Close

MANEJO DE INFORMACIÓN….
BASE PARA TOMA DE DECISIONES

Una compañía en crecimiento, generalmente no proyecta el momento en que su sistema de administración de recursos le será insuficiente para el manejo de la información, y con esto la obtención de reportes e indicadores que le faciliten la toma de decisiones. Con el paso del tiempo cada uno de los departamentos crece y su operación se vuelve más compleja, por lo que se van adaptando según se presentan las necesidades; esto resulta en un conjunto de bases de datos y aplicaciones inadecuadas que no permiten tener una visión global; imposibilitando el control de todos los aspectos de la compañía y lograr que los esfuerzos se centren en optimizar el negocio y no en gestionar imprevistos.

El llegar a este punto la compañía puede presentar alguno (s) de los siguientes puntos;

  • No es posible obtener una visión global corporativa, lo que recae en reuniones interminables con la presentación de innumerables y diferentes tipos de reportes; sin considerar algunos que no han sido ni contemplados.
  • Cada departamento es independiente, desarrollando sus propios procedimientos y políticas que son incompatibles con el resto de las áreas.
  • Inversión de tiempo y esfuerzo al trabajar de manera independiente, originando redundancia y duplicidad de información.

Dado lo anterior, se vuelve prioritario buscar herramientas adecuadas para que la gestión diaria sea sencilla y eficaz; lo cual se obtiene mediante la implementación de un
ERP, el cual permite ver el mismo dato desde la perspectiva que sea necesaria; es decir, cada departamento tiene acceso a información idéntica pero con el enfoque apropiado. Este proceso de poder compartir los datos entre todos los departamentos es un factor primordial, ya que éstos se relacionan entre sí, de forma que el resultado de un proceso es el punto de inicio del siguiente; por lo que es prioritario asegurar que en cualquier área de negocio, se puedan tomar decisiones bien fundamentadas, basadas en indicadores fiables y adaptados a sus actividades.

La implementación de un ERP asegura que la compañía se estandarice y coordine, logrando así mantener la misma visión; agilizando la obtención precisa, oportuna y veraz de información, para una toma de decisiones acertada.

Rebeca Martin del campo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *