Close
Flujo de caja

Optimización de Flujo de Caja

Por Luis Suárez Arrañiaga

 

Actualmente las compañías en México siguen realizando un control manual. Sin embargo hoy en día es posible realizarlo de forma automática con la utilización del sistema de planificación de recursos empresariales SAP Business One.

Con dicho sistema nos permite realizar diariamente la operación de medición del flujo caja. Para poder realizarlo cada empleado del departamento encargado de la operación ingresa la información. Posteriormente, el tesorero o financiero un superior genera y revisa el informe de flujo de caja.

La generación de los informes se puede comparar con la información actual de la empresa  con la de meses o períodos anteriores, lo cual, es de suma importancia para los gerentes financieros, pues les permite medir la administración del dinero.

El Flujo de caja permite tener un panorama preciso de la liquidez de la empresa. La utilización de un ERP brinda la posibilidad de generar ese Informe de una forma sencilla y automatizada.

Considerando el alto volumen y complejidad operacional que emana de todas las áreas, el flujo de caja en SAP permite lograr ese control, algo que manualmente sería muy difícil y con un margen de error. El gerente financiero, aprovechando las ventajas de SAP, crea la estructura de flujo de caja acorde a la compañía, por lo general se hacen tres grupos actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación. Dentro de cada grupo se pueden abrir los sub-grupos y partidas que se consideren necesarias.

Clasificación del flujo de caja.

1.- Flujos de caja operacionales. Efectivo que sale o entra a la empresa, debido a las actividades económicas base de la empresa.

2.- Flujos de caja de inversión. Dinero Utilizado para la adquisición de inmuebles o equipo que ayude con el crecimiento de la empresa.

3.- Flujos de caja de financiamiento. Efectivo que ingresa o sale de la empresa como resultado de actividades financieras como pago o recepción de créditos bancarios, compra de acciones o pago de dividendos.

 

Fuente: El Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *