Close
Stock

La importancia de una buena gestión de almacén y 5 consejos para conseguirla.

Stock

Por Alan Flores.

 

Hoy en día, es de vital importancia la administración de almacenes e inventarios para obtener una óptima productividad.

Muchas veces se descuida en gran medida esta parte del proceso en una organización y esto impacta negativamente al desempeño del negocio.

Toda empresa que tenga uso de almacén, necesita gestionarlo de manera correcta para poder ser competitivos en el mercado actual, ya que si esta parte del negocio se descuida, puede incrementar el riesgo de tener que enfrentar problemas cuantificables al momento de llevar acabo procesos de auditoría contable o administrativa, o incluso afectar al cliente final, debido al manejo inadecuado de los productos.

Es por eso que es de suma importancia utilizar las herramientas que sean necesarias para poder facilitar y optimizar  aquellas tareas que requiere el área de almacén.

A continuación, 5 consejos que pueden ayudarte a disminuir el riesgo de tener problemas ocasionados por una mala gestión de almacén:

1- Considera automatizar el proceso:

Contar tecnología que automatice y controle el registro, la gestión y los procesos de almacén ayuda a reducir tiempos, costos y a simplificar las tareas disminuyendo el margen de error.

2- Maximiza la productividad:

La automatización y control de la productividad de los trabajadores, ayudan a reducir costos invertidos en mano de obra y reducir el tiempo invertido en esas tareas.

3- Mantén organizado el almacén:

Detalles como costos asociados al stock de la empresa y el uso de espacio son factores cuyo control adecuado puede ayudar considerablemente con el aprovechamiento de recursos y disminución de costos.
Es recomendable dividir por áreas la parte de almacén en base a la función a desempeñar, esto ayuda a optimizar los procesos.
Por otro lado, es necesario procurar evitar la colocación de materiales en zonas riesgosas que puedan obstaculizar o ralentizar  los procesos.

4- Informatiza el almacén:

La colocación de identificadores en los materiales, códigos para las diferentes ubicaciones y el uso de un sistema de gestión que registre estos indicadores, ayuda a facilitar en gran medida los materiales requeridos optimizando el trabajo en gran medida.

5- Mantén el control de la cadena de suministro:

Es de suma importancia saber lo que pasa con los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento que detalle de manera precisa y oportuna tanto las características físicas como de logística, para así poder anticiparse a diversos problemas que podrían surgir evitándolos de esta manera.

1 Comment

  • Reply
    lasertest
    June 13, 2017 at 9:11 am

    I feel that is among the so much vital info for me. And i’m happy reading your article.
    But want to commentary on few general things, The site taste is ideal, the
    articles is truly great : D. Just right job, cheers

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *